CAÍDA DE PELO DE TU PERRO, SOLUCIONES

La caída del pelo en nuestros perros es uno de los motivos más comunes en las consultas  veterinarias.  

¿A qué se debe esto? Pues igual que nos pasa a los humanos, la caída del pelo está muy relacionada con el crecimiento cíclico del pelo, para dar paso a la aparición de un nuevo  pelaje, así como por los cambios estacionales.  

Sin embargo, siempre es importante saber qué puede estar causando la caída del pelo para poder descartar cualquier patología que pueda estar somatizándose a través de este síntoma, por lo que aquí os vamos a explicar diversas razones. 

Tal y como hemos mencionado, uno de los motivos más comunes por los que nuestros peludos experimentan la caída del pelaje es por el cambio de estación, generalmente en primavera y en otoño. Además, la cantidad de pelo que pierde nuestro perro dependerá  de diferentes factores, como su raza, su estilo de vida e incluso del lugar donde vivamos, ya que el clima influye de manera notable.  

Por otro lado, el día a día del perro puede influir en la caída del pelo, más  concretamente, los niveles de estrés que pueda padecer. Si el perro vive momentos constantes de estrés, como situaciones que le provoquen miedo, es más probable que padezca una caída de pelo excesiva. ¡Igual que nos pasa a nosotros! 

Además, un aspecto muy importante a tener en cuenta, y no solo referente a la caída  de pelo, sino a su estado de salud en general, es la alimentación. Una alimentación de baja calidad y desequilibrada puede provocar en nuestra mascota infinidad de  problemas y enfermedades, lo que puede derivar a una caída desmesurada de pelo, provocando incluso calvas.  

También es posible que alguno de los productos que se emplean para la higiene de tu perro, como el champú, contenga sustancias químicas y ciertos aromas que puedan  estar provocando una alergia en nuestro perro, irritando así su piel y causando la caída  del pelo.  

Así mismo, aunque suele ser menos frecuente que los motivos mencionados  anteriormente, el periodo de embarazo en las hembras también puede suponer una  época de caída del pelaje.  

Referente a motivos de salud, la caída del pelo en nuestro perro puede ser síntoma de la presencia de enfermedades parasitarias o infecciosas, como la presencia de pulgas o la sarna, por ejemplo. Esto hace que la piel les pique, por lo que al rascarse o incluso morderse para aliviar el malestar, se provoquen más daño todavía. 

Para poder combatir todo esto, os dejamos una serie de recomendaciones a seguir para prevenir la caída del pelo. ¡Esperamos que os resulten útiles! 

El paso más sencillo a seguir es incluir en nuestra rutina con ellos el cepillado diario. Eso  ayudará al proceso de muda del pelaje, así como a favorecer la correcta circulación de  la sangre y tener un control continuado para prevenir y/o remediar la aparición de  posibles parásitos, como las pulgas o garrapatas.  

También, dentro del cuidado del pelaje, aparte de mantener el pelo cepillado, también hay que conservarlo limpio, por lo que es imprescindible bañar a nuestro perro cada cierto tiempo para eliminar toda la suciedad que pueda acumularse en su pelaje.  

Algo adicional que os proponemos, siempre asesorados y aconsejados por vuestro veterinario particular, es administrar a nuestro perro complementos vitamínicos durante las temporadas de muda del pelaje.  

Con todo ello, esperamos que el artículo os haya resultado útil e interesante y pueda  ayudaros.  

¡Nos leemos pronto!

Dejar un comentario