CÓMO CUIDAR LA HIGIENE DE TU MASCOTA
Artículo escrito por IRINA MORENO
La higiene de tu mascota es uno de los aspectos que debes tener en cuenta para mantenerla sana.
Al igual que pasa con las personas, la higiene es un aspecto fundamental que hay que realizar periódicamente y que no solo ayuda a tener mejor aspecto, sino que también previene algunas enfermedades.
Hay algunas situaciones que pueden requerir cuidados más específicos, como el deslanado en épocas de cambio de pelo para eliminar el subpelo muerto y evitar que pase calor por un exceso en la densidad del manto, pero por norma general los cuidados más básicos se los podemos dar nosotros mismos desde casa.
Hábitos de higiene básicos para tu mascota
A continuación te ayudaremos a conocer los cuidados más básicos que debes realizarle a tu mascota de forma periódica en casa:
El baño. Las mascotas se ensucian con relativa facilidad al estar en contacto permanente con el suelo del hogar, pero los perros que pasean en el exterior acusan mucho más esto. Es importante darles un baño una vez al mes, salvo excepciones relacionadas con la sensibilidad del pelo de la mascota, con un jabón neutro especial para ellos.
El cepillado. Al igual que las personas nos cepillamos el pelo regularmente, nuestras mascotas también necesitan ser cepilladas para eliminar el pelo muerto y activar la circulación sanguínea. Además, también puede ser un momento muy agradable y relajante para ellos.
Limpieza específica. Los ojos, oídos y dientes de nuestra mascota deben estar en correctas condiciones para evitar enfermedades como la conjuntivitis, otitis o el mal aliento e incluso sangrado de encías. Con una limpieza diaria con productos específicos podremos mantener la suciedad bajo control y evitar visitas al veterinario para realizar una limpieza más profunda.
El corte. Sobre todo si tu mascota tiene el pelo largo y se enreda con facilidad, realizar cortes periódicos es una parte de la higiene muy importante para su comodidad. Para este tipo de actividad es mejor contar con la intervención de un profesional, que además también puede cortar las uñas de nuestra mascota para evitar que crezcan demasiado y puedan hacerse heridas a ellos mismos.
La desparasitación. Aunque este aspecto no tiene tanto que ver con su aspecto y apariencia como otros de los hábitos mencionados, la desparasitación es clave para evitar que nuestra mascota contraiga enfermedades transmitidas por insectos y parásitos. Recuerda que es tan importante la desparasitación interna como externa.
No olvides que la higiene de tu mascota también implica la limpieza periódica de sus juguetes y objetos personales, como alguna manta o cama, pues en ocasiones la suciedad acumulada e incluso algún insecto escondido pueden afectar a tu peludo.
Realizar actividades de higiene es muy importante para reforzar y construir vínculos muy fuertes con nuestra mascota, ya que podemos construir una rutina muy agradable en la que prestamos atención y mimos hacia ellos; que al final, es lo que más valoran.
Desde All 4 Doggys te recomendamos este cepillo de baño que puedes utilizar para masajear y cepillar a tu mascota al tiempo que la bañas, lo que ayudará a retirar piel muerta y pelo suavemente como si de una rutina de spa se tratara.