TU PERRO TAMBIÉN NECESITA SOÑAR
Escrito por CRISTINA
Un buen descanso es esencial para mantener una buena salud física, emocional y mental. Dormir bien es tan importante para la supervivencia como seguir una dieta equilibrada, cuidar tu higiene o hacer ejercicio de forma regular.
Un perro adulto necesita dormir una media de 12-13 horas diarias.
Esta cantidad aumenta en el caso de los cachorros y los abueletes a unas 18-20 hr/día. Aunque no lo hacen de forma seguida, lo normal es que duerman la noche del tirón (unas 8 hrs) y el resto se reparta en varias siestas a lo largo del día (ej. tras el paseo, el juego o viendo juntos vuestra serie favorita de Netflix).
Descansar de forma adecuada, tanto para ti como para tu perro, previene la degeneración cerebral, mejora el sistema inmune, la memoria, la capacidad resolutiva y de aprendizaje. Dormir bien nos ayuda a reponernos del desgaste físico y mental sufrido durante la jornada.
La falta de sueño de tu perro disminuye su calidad de vida ( y la tuya)
La privación de sueño supone un incremento en sangre de las llamadas hormonas del estrés (cortisol y adrenalina) lo que a la larga puede acarrear problemas cardiovasculares, diabetes, depresión o ansiedad.
Igual que tú estás de mal humor cuando no descansas, un perro que no duerme bien gestiona peor sus emociones (destrozos en casa, ladridos excesivos) y tiene una mayor dificultad para relacionarse con el mundo que le rodea (miedos, reactividad) lo que afecta a vuestra convivencia, a su salud y a la tuya.
Sí, los perros también sueñan
Stanley Coren afirma que el sueño perruno es muy similar al humano.
Distingue la fase del sueño de onda lenta donde los músculos se relajan, el corazón late más despacio y la respiración se ralentiza, ej. tu perro esta dormido pero se despierta al oírte abrir el frigo de la cocina.
Y la fase de sueño profundo o REM, que es cuando asimilamos lo aprendido, solucionamos problemas y soñamos. Es en esta fase cuando ves a tu perro mover sus patas, ladrar o gruñir mientras duerme.
Nunca despiertes a tu perro si está profundamente dormido, podría asustarse, despertar confundido y morderte sin querer.
Consejos prácticos para facilitar el correcto descanso de tu perro
- Coloca la cama de tu perro en un lugar bien ventilado, lejos de ruidos y de tránsito.
- Tu perro es durmiente social, necesita tener cerca alguien de confianza mientras duerme (humano o perruno), le da tranquilidad. Si no, dormirá en guardia y eso no es descansar.
- Tu perro ha de tener una cama cómoda, acorde a su tamaño, que considere como propia y en la que se sienta seguro.
En all4doggys tienes varios modelos de camas perrunas disponibles, en distintas tallas y colores. Realizadas con material suave, transpirable y resistente. Aptas para los perros más salvajes y lavables a máquina para tu mayor comodidad. Te invito a echar un vistazo y a elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades.